¿VAS A SER PROFE EN NUESTRO COLE?

Algunas consideraciones sobre nuestro cole para los nuevos profes. Estamos encantados de recibiros en nuestra pequeña escuela.

Comienzo de curso

Realizaremos claustros iniciales para explicar el funcionamiento del centro al nuevo equipo docente.

Se realizarán reuniones iniciales generales con las familias para conocer a los nuevos tutores.

Se mantendrán reuniones con las familias para el nuevo alumnado de 3 años. Para facilitar su incorporación, se realiza un periodo de adaptación.

Plan Digital

Este centro ha desarrollado en los dos últimos cursos un Plan Digital, requerido a nivel nacional, para promover el desarrollo de la Competencia Digital en el alumnado. En cuanto al profesorado, se facilitará a cada tutor/a un “aula virtual” en Teams para el desarrollo de sus clases. El uso de la clase virtual es obligatorio para el correcto desarrollo de la competencia digital del alumnado.

La comunicación con las familias es digital. Nuestro medio de comunicación y método para agendar tutorías es el correo electrónico. Se facilita al profesorado la lista de correos electrónicos de las familias. Esta lista es información confidencial y ha de ser tratada acorde a la legislación relativa a la protección de datos.

Se enviará un correo electrónico de confirmación a las familias para verificar su correo electrónico. Se pide simplemente que respondan al correo.

A los nuevos alumnos se les facilitará su cuenta y contraseña de correo corporativo educa. Se les pedirá a los padres que el alumnado tenga acceso a su cuenta y contraseña para poder acceder a la plataforma cuando sea utilizada en clase.

¿Cómo evaluamos en el centro?

Desde la implantación de la LOMCE hemos trabajado y evaluado las Competencias Clave. A raíz de la aprobación de la última ley de educación, LOMLOE, se hace más patente que nunca la necesidad del uso de herramientas digitales para facilitar los cálculos y la labor docente. El centro facilita a los docentes una herramienta específica de evaluación: Additio, así como dispositivos digitales adecuados para su utilización.

Additio es la sustitución del cuaderno de notas en papel del profesor. Facilita el cálculo de cada una de las competencias (específicas y clave) ahorrando tiempo y esfuerzo. Es especialmente pertinente porque centraliza los datos de todos los profesores, los cruza y nos proporciona informes para conocer los resultados globales de cada alumno. El uso de esta herramienta no es opcional pues impediría el correcto cálculo de resultados del alumnado.

¿Qué metodologías usamos?

Como se nos requiere legalmente: metodologías activas. En concreto el Aprendizaje Cooperativo y el Diseño Universal de Aprendizaje. Estas dos metodologías comparten una característica común y es que son dos enfoques; dos marcos en los que caben otras metodologías específicas de cada área, como puede ser el CLT en Inglés, o el ABP en Infantil.

Convivencia

Prestamos especial atención a la mejora de la convivencia en el centro bajo el principio de Socialización Cordial. A este respecto, se ha desarrollado el Plan de Convivencia durante el curso 2022 / 2023 para dar respuesta a las necesidades del centro.